Creación de modelos y paquetes de informes

Un modelo sirve de capa aislante entre los usuarios de IBM® Cognos BI que crean informes y la base de datos. Los paquetes son subconjuntos de modelos que garantizan que los usuarios dispongan de los datos apropiados para los informes que deben crear, y que los datos estén estructurados de una forma que tenga sentido desde una perspectiva de negocio.

La creación de modelos y publicación de paquetes son tareas que deben planificarse cuidadosamente. Los modelos y paquetes bien diseñados desde el principio garantizan el cumplimiento de los requisitos de los usuarios, la protección de los datos y que la aplicación de IBM Cognos BI se pueda administrar fácilmente.

Para comprender el proceso de modelado y de empaquetamiento, los usuarios pueden estudiar los modelos de ejemplo, los paquetes y los informes proporcionados con IBM Cognos BI. Para obtener información sobre la configuración de los ejemplos, consulte la publicación IBM Cognos Guía de administración y seguridad.

Para la creación de informes de IBM Cognos BI, los modelos y paquetes se crean utilizando Framework Manager. Los siguientes temas proporcionan una descripción general. Para obtener más información, consulte la publicación IBM Cognos Framework Manager Guía del usuario.

Modelado

Framework Manager se utiliza para crear un modelo que proporciona a los usuarios una sola vista empresarial integrada de la base de datos, y para proporcionar a IBM Cognos BI información sobre la forma de acceder a los datos, de relacionarlos y protegerlos.

Un modelo diseñado para satisfacer los requisitos de los usuarios añade un importante valor a los datos. Dicho modelo estructura, añade y gestiona los datos de una forma que tiene sentido para los usuarios de empresariales. La creación de un modelo es una importante tarea que debe ser planificada y ejecutada por un modelador o un equipo de modelado familiarizado con la estructura de la base de datos y las necesidades de los usuarios empresariales.

Al crear un modelo realiza estas acciones:

  • Especifica los metadatos que se van a importar de los orígenes de datos definidos en el almacén de contenido de IBM Cognos BI
  • Ajusta los metadatos añadiendo nombres empresariales, descripciones, valores multilingües, cálculos, filtros y otros componentes
  • Especifica uniones y relaciones
  • Organiza los datos para su presentación de una forma que tiene sentido para los usuarios empresariales y añade valor a las bases de datos
  • Añade seguridad a los metadatos para determinar quién puede utilizar los metadatos y con qué fin

Empaquetado

Una vez creado un modelo, los paquetes se publican en ubicaciones del servidor IBM Cognos BI donde los autores de informes pueden utilizarlos para crear informes. Para cada grupo de usuarios se puede publicar un paquete diferente, que sólo contenga la información necesaria.

Los informes no pueden contener datos de más de un paquete. Al publicar un paquete, es importante asegurarse de que el paquete contiene todos los datos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios previstos.

La estructura jerárquica de un paquete controla la forma de estructurar las carpetas, los informes y otros objetos de datos en la interfaz utilizada por el autor de informe. También controla cómo se aplica la seguridad a los objetos y cómo es de fácil desplegar el paquete en otros entornos. Como resultado, es importante asegurarse de que la estructura de un paquete tenga sentido desde la perspectiva de un usuario empresarial y no sólo desde una perspectiva administrativa.