Carpetas frente a espacios de nombres

Lo más importante que se debe saber sobre los espacios de nombres es que, una vez que se ha comenzado a crear informes, cualquier cambio que se realice a los nombres de los espacios de nombres publicados afectará al contenido de IBM® Cognos. Esto se debe a que al cambiar los nombres de los espacios de nombres, se cambian los identificadores de los objetos publicados en los metadatos. Debido a que el espacio de nombres se utiliza como parte del identificador de objeto en IBM Cognos Framework Manager, cada espacio de nombres debe tener un nombre exclusivo en el modelo. Cada objeto de un espacio de nombres también debe tener un nombre exclusivo. Parte de la estrategia de los grupos de esquemas en estrella es ubicar atajos en espacios de nombres independientes que crean automáticamente un identificador exclusivo para cada objeto del espacio de nombres. En las bases de datos relacionales, esto permite utilizar el mismo nombre para los atajos a dimensiones compatibles en diferentes grupos de esquema en estrella.

La próxima vez que intente ejecutar una consulta, informe o análisis en relación con el modelo actualizado, obtendrá un mensaje de error. Si necesita cambiar el nombre del espacio de nombres que ha publicado, utilice Analizar el impacto de la publicación para determinar los informes que se verán afectados.

Las carpetas son más sencillas que los espacios de nombres. Tienen un propósito meramente organizativo y no afectan a los identificadores de objeto ni al contenido. Puede crear carpetas para organizar los objetos por tema o por área funcional. Esto facilita la localización de los metadatos, especialmente en proyectos grandes.

El principal inconveniente de las carpetas es que requieren nombres exclusivos para todos los asuntos de consulta, dimensiones y atajos. Por lo tanto, no son la solución ideal para contener objetos compartidos.