Objetos de modelo frente a atajos
Los atajos son menos flexibles desde el punto de vista de la presentación que los objetos de modelo, pero requieren menos mantenimiento porque se actualizan automáticamente cuando se actualiza el objeto de destino. Si el mantenimiento es una cuestión clave y no es necesario personalizar la presentación del asunto de consulta, utilice los atajos.
IBM® Cognos Framework Manager dispone de dos tipos de atajos:
- Atajos normales, que son referencias sencillas al objeto de destino.
- Atajos de alias, que se comportan como si fueran una copia del objeto original con un comportamiento totalmente independiente. Los atajos de alias están disponibles sólo para los asuntos de consulta y las dimensiones.
Los atajos normales se utilizan normalmente como dimensiones compatibles con grupos de esquema en estrella que crean varias referencias con el mismo nombre y presentación en varios sitios. En el ejemplo siguiente, los atajos creados para Products y Order Time se comportan como referencias. Si se ha escrito una consulta para obtener productos tanto Product Forecast como de Sales Target, la consulta utiliza la definición de Products en función del original, y dicha definición aparece sólo una vez en la consulta.

Los atajos de alias se utilizan normalmente en dimensiones de rol o en tablas compartidas. Como ya existe un ejemplo en este documento para las dimensiones de rol, echaremos un vistazo a las tablas compartidas. En este ejemplo, Sales Staff y Sales Branch se pueden tratar como jerarquías diferentes. Por lo que indican los datos sabemos que, debido a que el personal se puede mover entre sucursales, necesitamos poder remitir pedidos contra Sales Staff y Sales Branch tanto por separado como conjuntamente. Para lograrlo, necesitamos crear un alias para Sales Branch que se pueda utilizar como un nivel en la jerarquía Sales Staff.

Con el nuevo atajo de alias es posible crear consultas en las que sea necesario especificar pedidos por sucursal de ventas y pedidos por personal de ventas con la correspondiente información de sucursal actual simultáneamente.
Cuando abre un modelo de una versión anterior, el regulador Procesamiento de atajos se establece en Automático. Cuando se utiliza Automático, los atajos funcionan de la misma forma que en versiones anteriores, es decir, un atajo que existe en la misma carpeta que el destino correspondiente se comporta como un alias o como una instancia independiente, mientras que un atajo existente en otro lugar del modelo se comporta como una referencia al original. Para beneficiarse de la propiedad Tratar como se recomienda que verifique el modelo y que, durante la reparación, cambie el regulador a Explícito. La operación de reparación cambia todos los atajos por los valores correctos de la propiedad Tratar como según las reglas que sigue la configuración Automático, lo cual significa que no debería existir ningún cambio en el comportamiento de su modelo, a menos que decida realizar uno o varios cambios a las propiedades Tratar como de sus atajos.
Cuando crea un modelo nuevo, el regulador Procesamiento de atajos siempre se establece en Explícito.
Cuando el regulador está establecido en Explícito, el comportamiento del atajo se toma de la propiedad Tratar como y se obtiene el control total sobre el comportamiento de los atajos sin necesidad de preocuparse sobre su ubicación en el modelo.