Creación de orígenes de datos

Puede crear conexiones de orígenes de datos con bases de datos

Un origen de datos define la conexión física a una base de datos. La conexión de origen de datos especifica los parámetros necesarios para conectarse a una base de datos, como la ubicación de la base de datos y la duración del tiempo de espera. Estos parámetros forman una cadena de conexión para el origen de datos.

Puede crear orígenes de datos en el portal o en Framework Manager. Dado que se guardan en el servidor, los orígenes de datos aparecen en ambos sitios, independientemente de dónde se hayan creado. Las conexiones con orígenes de datos existentes se pueden editar sólo en el portal.

Si es un administrador, puede configurar todos los orígenes de datos necesarios antes de que se creen los modelos en Framework Manager para que todas las conexiones estén disponibles en el asistente de Framework Manager Metadata.

Los orígenes de datos se almacenan en el espacio de nombres de Cognos y deben tener nombres exclusivos. Por ejemplo, no puede utilizar el mismo nombre para un origen de datos y un grupo.

Puede incluir información de autenticación para la base de datos en la conexión de origen de datos mediante la creación de un inicio de sesión. Los usuarios no necesitan introducir información de autenticación de la base de datos cada vez que se utilice la conexión porque la información de autenticación se cifra y se guarda en el servidor. El inicio de sesión producido cuando se crea un origen de datos está disponible para el grupo Todos. Más adelante, se podrá modificar quién puede utilizar el inicio de sesión o crear más inicios de sesión.

Para poder crear orígenes de datos, es necesario disponer de permisos de escritura en la carpeta en la que se va a guardar el origen de datos y en el espacio de nombres de Cognos. También debe tener permisos de ejecución para la característica protegida Conexiones con orígenes de datos.

Uso de conexiones JDBC para orígenes de datos

Para algunas conexiones de origen de datos, puede proporcionar información adicional de conexión de origen de datos de conectividad de base de datos Java (JDBC). La información de conexión de origen de datos JDBC es opcional.

Las conexiones con orígenes de datos JDBC son necesarias si los paquetes se publican desde Framework Manager con la opción Utilizar modo de consulta dinámica habilitada.

Las cadenas de conexión JDBC para orígenes de datos relacionales tienen el formato siguiente:

^User ID:^?Password:;LOCAL;JD;URL=<urlspec>;
DRIVER_NAME=<driver class name spec>[;CognosProperty=value[;...]]

Por ejemplo, la cadena de conexión JDBC para un origen de datos de Microsoft SQL Server podría tener la siguiente apariencia:

^UserID:^?Password:;LOCAL;JD-SS;URL=jdbc:sqlserver://sotaimpqc05:1433;
databaseName=dmsqc1;DRIVER_NAME=com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver;
LOCALSORT=us_us_ASCII;LEVEL=PRIMARY

Para obtener información sobre los valores de Query Service, consulte: Administración de Query Service.

Tenga en cuenta que no se implementan niveles de aislamiento para conexiones JDBC. Puede observar un comportamiento diferente si el nivel de aislamiento que seleccione para la conexión de cliente nativo es diferente del nivel predeterminado utilizado por el controlador JDBC. Para obtener información sobre los valores predeterminados del controlador, consulte la documentación del controlador JDBC.

Para obtener más información sobre los niveles de aislamiento, consulte Especificación de niveles de aislamiento.

Recomendación: utilizar rutas de red en orígenes de datos basados en archivos

Si tiene una instalación distribuida en varios servidores, se recomienda utilizar rutas de red para todos los orígenes de datos basados en archivos en lugar de rutas locales. De este modo, se asegurará de que los orígenes de datos estén accesibles para los servicios que los necesiten, independientemente de qué servidor necesite los datos.

Al crear una conexión con un origen de datos basado en archivos, como un PowerCube, debe introducir una ruta y un nombre de archivo. Para apuntar al archivo, utilice una ruta local, como C:\cubes\Great Outdoors Company.mdc, o una ruta de red, como \\nombre_servidor\cubes\Great Outdoors Company.mdc.

En una instalación distribuida, en la que los servidores de informes se ejecutan en diferentes sistemas, para utilizar una ruta local es necesario que el archivo y la ruta sean válidos en todos los sistemas en los que se ejecute el servidor de informes. Como alternativa, si utiliza una ruta de red para señalar un archivo, cada servidor de informes señala el mismo archivo en la red sin que el archivo esté disponible localmente. También, para asegurar que el archivo esté siempre disponible, es recomendable que lo guarde en un directorio compartido al que se pueda acceder desde la red.

Si ha instalado componentes de IBM Cognos Business Intelligence en servidores del sistema operativo UNIX, se recomienda que también localice el origen de datos basado en archivo en un servidor UNIX. A continuación, debe utilizar una ruta UNIX, como /nombre servidor/cubes/Great Outdoors Company.mdc para acceder al archivo.

Si ha instalado todos los componentes en un solo sistema, puede utilizar rutas locales, pero debe asegurarse de que los servicios que necesiten los datos tengan el acceso apropiado a los archivos de datos del sistema.

Para las instalaciones distribuidas del sistema operativo Microsoft Windows, se recomienda utilizar rutas UNC para directorios compartidos de los orígenes de datos basados en archivos, como los archivos PowerCubes o XML.