Grupo de compañías de Ejemplo Viaje de Aventuras
Para buscar ejemplos que utilicen características concretas del producto, consulte las descripciones de cada ejemplo en esta sección.
Los ingresos de la compañía Ejemplo Viaje de Aventuras proceden de operaciones de franquicias y de establecimientos de productos corporativos. Se consolidan desde las filiales en propiedad absoluta. Hay seis organizaciones diferentes con sus propios departamentos y sucursales de ventas; cinco de ellas son compañías regionales.
La sexta compañía, Accesorios de VA:
- Dispone de su propia colección de productos, que se distinguen de los del resto de las compañías de VA por la marca, el nombre, el precio, el color y el tamaño.
- Vende desde una sola sucursal a todas las regiones y a todos los minoristas.
- Funciona como una compañía operativa basada en Ginebra y como copropietaria de las tres filiales de VA en Europa.
El diagrama refleja la estructura corporativa consolidada, incluye los cambios porcentuales de propiedad de VA Europa central y muestra la moneda utilizada en la creación de informes y el prefijo de GL de cada filial.

Cada corporación tiene la misma estructura de departamentos y la misma estructura de GL que se muestra en la tabla. Es posible que las divisiones no elaboren sus informes en las mismas monedas. Por ejemplo, la filial americana redacta los informes usando dólares estadounidenses pero la moneda local de la división Corporativa es el dólar canadiense y la de la división Operaciones es el peso.
División (GL) |
Departamento (GL) |
---|---|
Corporativa (1700) |
Ventas (1720) Marketing (1750) Sistemas informáticos y tecnología (1760) Recursos humanos (1730) Finanzas (1740) Compras (1710) |
Operaciones (1800) |
Producción y distribución (1820) Servicio al cliente (1820) |
Cada corporación dispone de un plan de cuentas completo. La mayoría de las cuentas, como las que se clasifican como gastos generales, son de departamentos y sólo contienen cantidades de resumen. Por ejemplo, aunque cada departamento de marketing tiene gastos, el coste no se especifica en el nivel de la transacción en el que tienen lugar las promociones de marketing.