Miembros y valores
Un ejemplo de dimensión es Ubicaciones. Una dimensión Ubicaciones puede contener dos jerarquías: ubicaciones por estructura organizativa y ubicaciones por geografía. Cualquiera de estas jerarquías puede contener niveles como País, Región y Ciudad.
Los miembros son las instancias de un nivel. Por ejemplo, Nueva York y Londres son miembros del nivel Ciudad. Un miembro puede tener varias propiedades, como Población, Latitud y Longitud. Internamente, un miembro se identifica mediante un nombre exclusivo de miembro (MUN). El método por el cual se deriva un MUN depende del proveedor de cubos.
Los modelos de datos relacionales están formados por asuntos de datos, como Empleados, que, a su vez, están formados por elementos de datos, como Nombre o Extensión. Estos elementos de datos tienen valores, como Pedro Rodríguez.
En IBM® Cognos Business Intelligence, los métodos de acceso a detalles disponibles son los siguientes:
- De dimensional (miembro) a dimensional (miembro)
- De dimensional (miembro) a relacional (valor de elemento de datos)
- De relacional (valor de elemento de datos) a relacional (valor de elemento de datos)
Si el parámetro de destino es un miembro, el origen deberá ser un miembro. Normalmente, el origen y el destino deben pertenecer a una dimensión compatible. Sin embargo, si los datos lo soportan, también puede optar por definir una correlación mediante propiedades diferentes del elemento de metadatos de origen.
Si el parámetro de destino es un valor, el origen puede ser un valor o un miembro. Si el origen es un miembro dimensional, debe asegurarse de que el nivel o la dimensión están correlacionados correctamente al elemento de datos de destino en la definición para acceso a detalles. La clave de empresa del origen del miembro normalmente coincidirá con el valor de destino relacional que, la mayoría de los casos, es la clave de empresa. Sin embargo, si los datos lo soportan, también puede optar por definir una correlación a partir del título del elemento de metadatos de origen.