Exploración
A medida que se descubren patrones, tendencias y excepciones, los criterios de búsqueda se van redefiniendo y la cantidad de datos puede cambiar. Normalmente se requieren esfuerzos para prestar atención a aspectos relevantes de los datos antes de que empiece el análisis.
La exploración OLAP (procesamiento analítico en línea) se refiere a la función "dividir en fragmentos" para describir la facilidad con que puede cambiar los detalles de contextualización y visualización. Por ejemplo, observe los ingresos de los años 2003 a 2007 por región de ventas. Puede observar un descenso en los ingresos de 2006. Al centrarse en 2006, podrá detallar más para ver los resultados de trimestres de 2006. Puede cambiar fácilmente la vista de trimestres de 2006 a personal de ventas sustituyendo los trimestres por el personal de ventas en el análisis.
Los directores empresariales que utilizan productos de IBM® Cognos Business Intelligence para realizar sólo exploraciones y análisis superficiales es posible que prefieran simplicidad y la usabilidad de IBM Cognos PowerPlay. PowerPlay funciona bien con pequeñas cantidades de datos, mientras que IBM Cognos Analysis Studio funciona bien con grandes cantidades de datos, dimensiones planas y cuando se realiza un análisis comparativo. PowerPlay y Analysis Studio ofrecen experiencias de usuario únicas.