El servidor no está disponible al iniciar IBM Cognos Business Intelligence

Tras configurar los componentes de IBM® Cognos e iniciar los servicios de IBM Cognos, cuando se conecta al portal de IBM Cognos Business Intelligence, puede que aparezca el siguiente mensaje de error:

La pasarela de Cognos no puede conectar con el servidor de Cognos BI.

Puede que el servidor no esté disponible o que la pasarela no esté configurada correctamente.

Consulte el archivo de registro del servidor de IBM Cognos para obtener más información. De forma predeterminada, el archivo cogserver.log se encuentra en el directorio ubicación_c10/logs. Si ha configurado otro destino para los mensajes de registro, consulte el archivo o la base de datos correspondiente.

Es posible que Content Manager no pueda conectarse al almacén de contenido si éste no se ha configurado correctamente. Esto puede suceder si:

Codificación de caracteres no soportada

Si en el archivo de registro aparecen los siguientes mensajes, significará que la base de datos que ha creado para el almacén de contenido no utiliza una codificación de caracteres soportada:

  • Para Oracle:

    CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

    CM-SYS-5121 Content Manager no se ha podido iniciar porque el juego de caracteres de la base de datos del almacén de contenido no está soportado.

    CM-SYS-5126 El servidor de bases de datos del almacén de contenido utiliza el juego de caracteres US7ASCII.

    CM-SYS-5125 El cliente de la base de datos del almacén de contenido utiliza el juego de caracteres US7ASCII.

  • Para DB2 UDB:

    CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

    CM-SYS-5121 Content Manager no se ha podido iniciar porque el juego de caracteres de la base de datos del almacén de contenido no está soportado.

    CM-SYS-5124 El servidor de bases de datos del almacén de contenido usa la página de códigos 1252.

  • Para Sybase:

    CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

    CM-SYS-5121 Content Manager no se ha podido iniciar porque el juego de caracteres de la base de datos del almacén de contenido no está soportado.

Para que Content Manager se conecte al almacén de contenido, éste debe utilizar la codificación de caracteres adecuada, tal como se indica en la tabla siguiente.

Tabla 1. Codificación de caracteres que el almacén de contenido utiliza para conectarse con un tipo de base de datos específico

Base de datos

Codificación de caracteres

Oracle 9i

AL32UTF8

AL32UTF16

DB2 UDB

Conjunto de códigos UTF-8

Sybase ASE

UTF-8

Microsoft SQL Server

UTF8

UTF16

Para solucionar este problema, debe volver a crear la base de datos del almacén de contenido utilizando la codificación de caracteres correcta, o convertir la codificación de caracteres. Para obtener más información, consulte la documentación de la base de datos.

Secuencia de ordenación que distingue entre mayúsculas y minúsculas

Si en el archivo de registro aparecen los siguientes mensajes, la base de datos que haya creado para el almacén de contenido utilizará una secuencia de ordenación de base de datos que distinguirá entre mayúsculas y minúsculas:

CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

CM-SYS-5122 La base de datos del almacén de contenido tiene una regla de ordenación predeterminada que distingue mayúsculas y minúsculas. Content Manager necesita un almacén de contenido con una ordenación que no distinga mayúsculas y minúsculas.

CM-SYS-5123 El servidor de bases de datos del almacén de contenido usa la ordenación <parámetro>.

CM-SYS-5007 No se ha podido iniciar el build @versión_build_cm@ de Content Manager. Revise los archivos de registro de Content Manager y póngase en contacto con el administrador del sistema o con el servicio de soporte al cliente.

Para solucionar este problema, debe volver a crear la base de datos del almacén de contenido utilizando una secuencia de ordenación de base de datos que no distinga mayúsculas y minúsculas. Para obtener más información, consulte la documentación de la base de datos.

Valores de configuración no válidos

Si aparece el siguiente mensaje, o uno similar, en el archivo de registro, significará que no ha configurado correctamente el almacén de contenido en IBM Cognos Configuration.

  • Para Microsoft SQL Server:

    CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

    CM-CFG-5036 Content Manager no ha podido establecer conexión con el almacén de contenido. La cadena de conexión es "jdbc:JSQLConnect://localhost:1433/cm".

    No se pudo iniciar sesión:com.jnetdirect.jsql.x: No se puede abrir la base de datos solicitada al iniciar sesión en 'cm'. Error de inicio de sesión. url:jdbc:JSQLConnect://localhost:1433/cm.

  • Para DB2:

    CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

    CM-SYS-5003 Content Manager no puede acceder al almacén de contenido. Compruebe los parámetros de conexión de base de datos y póngase en contacto con el administrador de la base de datos.

    [IBM][CLI Driver] SQL1013N No se ha podido encontrar el alias o el nombre de base de datos "CM123".

  • Para Oracle:

    CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

    CM-CFG-5036 Content Manager no ha podido establecer conexión con el almacén de contenido. La cadena de conexión es "jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:pb1".

    ORA-01017: nombre de usuario o contraseña no válidos; inicio de sesión denegado.

  • Para Sybase:

    CM-CFG-5063 Se ha detectado un error de configuración de Content Manager al conectar al almacén de contenido.

    CM-CFG-5036 Content Manager no ha podido establecer conexión con el almacén de contenido. La cadena de conexión es "jdbc:sybase:Tds:localhost:5000/cm".

    JZ006: Detectada IOException: java.net.ConnectException: Conexión rechazada: conectar.

Si usa una base de datos Oracle, no emplee caracteres no permitidos, como por ejemplo un guión bajo, en la propiedad de nombre de servicio de IBM Cognos Configuration. Si el nombre de servicio incluye caracteres no permitidos, no se crearán tablas en la base de datos del almacén de contenido cuando se inicie el servicio IBM Cognos.