Cardinalidad en consultas generadas

El software IBM® Cognos soporta tanto la cardinalidad mínima y máxima como la opcional.

En 0:1, 0 es la cardinalidad mínima, mientras que 1 es la cardinalidad máxima.

En 1:n, 1 es la cardinalidad mínima, mientras que n es la cardinalidad máxima.

Una relación con una cardinalidad especificada de 1:1 a 1:n se denomina normalmente 1 a n cuando se centra en las cardinalidades máximas.

Una cardinalidad mínima de 0 indica que la relación es opcional. Se especifica una cardinalidad mínima de 0 si desea que la consulta retenga la información del otro lado de la relación cuando no exista una coincidencia. Por ejemplo, una relación entre un cliente y las ventas reales puede especificarse como 1:1 a 0:n. Esto indica que los informes mostrarán la información solicitada del cliente, incluso si no existieran datos de ventas.

Por lo tanto, una relación de 1 a n también se puede especificar como:

  • 0:1 a 0:n
  • 0:1 a 1:n
  • 1:1 a 0:n
  • 1:1 a 1:n

Use la sentencia Impacto de relación del cuadro de diálogo Definición de relación para comprender mejor el concepto de cardinalidad. Por ejemplo, Sales Staff (1:1) está unido a Orders (0:n).

La sentencia Impacto de relación en el cuadro de diálogo aparece de la manera siguiente: cada Order tiene un único Sales Staff y cada Sales Staff tiene cero o más Orders.

Es importante asegurarse de que la cardinalidad se ha definido correctamente en el modelo porque determina la detección de los asuntos de consulta sobre hechos y se utiliza para evitar contabilizar por partida doble los datos relativos a hechos.

Al generar consultas, el software IBM Cognos sigue estas reglas básicas para aplicar la cardinalidad:

  • La cardinalidad se aplica en el contexto de una consulta.
  • Una cardinalidad de 1 a n implica la existencia de datos de hechos en la parte n e implica la existencia de datos de dimensión en la parte 1.
  • Un asunto de consulta puede comportarse como un asunto de consulta sobre hechos o como un asunto de consulta dimensional, según las relaciones necesarias para contestar a una consulta determinada.

Utilice Model Advisor para ver una evaluación del comportamiento resultante de la cardinalidad de su modelo.

Para obtener más información, consulte: Consulta de hecho único y Consulta de varios hechos y consultas de granularidad múltiple en dimensiones compatibles.