IBM Cognos PowerCubes
Puede habilitar un PowerCube para los usuarios finales creando un paquete y publicándolo desde Transformer o Framework Manager. También puede crear paquetes PowerCube en IBM Cognos BI (consulte: Paquetes). Se crea una conexión de origen de datos a un PowerCube en Transformer o en Framework Manager mientras se publica el cubo, o en IBM Cognos Administration una vez el cubo se ha publicado.
Los PowerCubes se pueden crear en el sistema operativo Linux y en los entornos de HPUX Itanium mediante el uso de Transformer. Puede utilizar la seguridad de IBM Cognos con esos tipos de cubos, pero no la seguridad de Series 7. Sin embargo, puede desplegar PowerCubes de Series 7 protegidos en sistemas con Linux y HPUX Itanium que funcionen como servidores de informes en el entorno de IBM Cognos si el almacén de contenido de Cognos se está ejecutando en un servidor compatible con Series 7.
No se pueden crear cubos en Linux o HPUX Itanium si se están utilizando archivos de definición de consulta de Impromptu (.iqd) como orígenes de datos, ya que Series 7 IQD Bridge no recibe soporte en estas plataformas.
Tras crearse una conexión con un PowerCube, puede:
- Crear un paquete para un PowerCube; consulte Creación de un paquete para un PowerCube.
- Desplegar PowerCubes actualizados; consulte Despliegue de PowerCubes actualizados.
Para obtener más información sobre PowerCubes, consulte la publicación IBM Cognos Transformer User Guide.
Debe especificar los parámetros de conexión al crear un origen de datos o al modificar una conexión de origen de datos. Para obtener más información, consulte: Creación de orígenes de datos y Cómo añadir o modificar una conexión de origen de datos.
Parámetro |
Descripción |
---|---|
Tamaño de la memoria caché de lectura |
Nota: El valor predeterminado de este parámetro es de 80 MB. Puede establecer este parámetro en un valor entre 1 MB y 1 GB, según se necesite para lograr un rendimiento óptimo de las consultas.
El tamaño óptimo de la memoria caché de lectura puede ser mayor o menor que el valor predeterminado de 80 MB. Esto es lo habitual, puesto que los PowerCubes en producción varían ampliamente en tipo y características de las consultas. Tenga en cuenta que el tamaño de la memoria caché de lectura no influye en el tiempo inicial necesario para abrir un cubo. El perfil típico para el rendimiento de las consultas o el tiempo de procesamiento sigue un modelo, según el cual el rendimiento aumenta con el tamaño de la memoria caché de lectura y posteriormente se estabiliza por encima del valor óptimo. Para determinar la configuración óptima, es recomendable que baje el valor predeterminado en 10 MB (o 5 MB, o 1 MB, dependiendo del nivel de ajuste fino deseado) y que utilice los resultados del rendimiento de las consultas como guía para establecer si son necesarios reducciones o aumentos adicionales. El tamaño óptimo de la memoria caché de lectura cambiará a medida que el cubo crezca y cambie en el entorno de producción. En consecuencia, tendrá que revisar el tamaño óptimo de la memoria caché de lectura cuando se produzcan cambios en el modelo de rendimiento de las consultas del usuario o en las características de PowerCube. |
Ubicación |
Si todos los servidores de informes están instalados en sistemas con el sistema operativo Microsoft Windows, especifique la Ubicación en Windows. Si todos los servidores de informes están instalados en sistemas con el sistema operativo UNIX, especifique la Ubicación en Unix o Linux. Escriba la ruta de acceso completa y el nombre de archivo del cubo. Por ejemplo, para un cubo local, escriba C:\cubes\sales_and_marketing.mdc. Para un cubo de red, escriba \\nombre_servidor\cubes\sales_and_marketing.mdc. Nota: Para cubos que residan en sistemas UNIX, especifique la ubicación correcta en UNIX y escriba algunos caracteres en la ubicación en Windows porque la ubicación de Windows no puede estar vacía.
Nota: Si los servidores de informes están instalados en sistemas Windows y UNIX, y desea que el servidor de informes ejecute una solicitud para acceder al PowerCube en ambos entornos, especifique las ubicaciones en Windows y UNIX. Para asegurarse de que se devuelvan los mismos datos independientemente del entorno en el que el servidor de informes acceda al cubo, el mismo archivo de cubo debe estar guardado en ambas ubicaciones.
|
Inicio de sesión |
Si utiliza la seguridad de IBM Cognos, pulse Restringir la autenticación de PowerCubes a un único espacio de nombres y seleccione un espacio de nombres de la lista. Si se conecta a un PowerCube protegido con contraseña, pulse Contraseña del cubo y escriba la contraseña en los cuadros Contraseña y Confirmar contraseña. Nota: Seleccione Todos los espacios de nombres aplicables (incluidos PowerCubes no seguros) sólo si migra de Series 7 PowerCubes a IBM Cognos BI en el entorno de desarrollo o de prueba. Este valor también se puede utilizar para PowerCubes no seguros en un entorno de producción.
Si se necesita una contraseña del cubo, pulse Contraseña del cubo y, a continuación, introduzca la contraseña en los cuadros Contraseña y Confirmar contraseña. Para crear un identificador de usuario y una contraseña que se conecten automáticamente al origen de datos, pulse Crear un inicio de sesión que pueda utilizar el grupo Todos. Para obtener más información, consulte Protección de orígenes de datos. |
Recomendación: uso de PowerCubes en el software de IBM Cognos
Existen algunas recomendaciones si se utilizan PowerCubes en el software de IBM Cognos.
En concreto:
- Al comprobar la migración de PowerCubes Series 7 a IBM Cognos BI versión 10.1, puede seleccionar la opción de inicio de sesión para autenticar con Todos los espacios de nombres aplicables.
Esta opción sólo se utiliza para la migración de espacios de nombres en modelos de Transformer. No cambia el hecho de que no se soporten varios espacios de nombres en un entorno de producción.
- Cuando utilice PowerCubes Series 7 como orígenes de datos, es recomendable que se optimicen para IBM Cognos BI.
Los PowerCubes optimizados proporcionan una recuperación de datos más rápida en tiempo de ejecución. Los PowerCubes se optimizan con un programa de utilidad de línea de comandos denominado pcoptimizer que se proporciona con el software de IBM Cognos.
Para obtener más información sobre cómo optimizar PowerCubes, consulte la publicación IBM Cognos Business Intelligence Guía de resolución de problemas.
- Si publica un PowerCube en IBM Cognos Connection y el cubo contiene vistas personalizadas, deberá estar autenticado en el software de IBM Cognos con un identificador de usuario y una contraseña válidos.
El acceso anónimo no se soporta en esta situación.
Protección de PowerCubes
Los PowerCubes soportados por el software de IBM Cognos pueden protegerse con los espacios de nombres de seguridad de IBM Cognos. La seguridad se puede aplicar a un cubo completo o a las vistas personalizadas. Antes de acceder a un cubo protegido con un espacio de nombres de IBM Cognos, debe iniciar sesión en el espacio de nombres aplicable.
En los entornos de producción, el software de IBM Cognos sólo soporta los PowerCubes protegidos en un espacio de nombres único. Por lo tanto, cuando se despliegan PowerCubes para utilizarlos en un entorno de producción, debe seleccionar la opción de iniciar sesión Restringir la autenticación de PowerCubes a un único espacio de nombres.