Retos al migrar aplicaciones
Estos planes abarcan temas como el soporte para la transición, la compatibilidad de la interfaz de usuario, la compatibilidad de la base de datos, la compatibilidad de la interfaz del sistema, etc. Estos planes deben sopesar las consideraciones técnicas frente a las prioridades empresariales.
Para la mayoría de los departamentos de TI, una migración a una plataforma de aplicaciones diferente es uno de los proyectos de TI más comunes. Para resolver los retos empresariales que supone la migración de aplicaciones, se requiere una planificación cuidadosa. Los retos específicos incluyen lo siguiente:
- Minimizar las interrupciones de aplicaciones de vital importancia.
No se puede subestimar el posible impacto en los empleados. Los usuarios deben poder seguir realizando sus procesos empresariales esenciales durante y después de la migración. El nuevo sistema no debe dar soporte únicamente a todos los procesos y sistemas existentes, sino que también debe satisfacer las expectativas de los usuarios para las aplicaciones mejoradas. La migración debe afectar lo menos posible a empleados, de lo contrario es posible que el personal de TI se va inundado con correos electrónicos y llamadas telefónicas de empleados descontentos pidiendo apoyo.
- Determine cuándo se debe realizar la migración.
Al migrar IBM® Cognos Series 7 a IBM Cognos Business Intelligence, es esencial elegir el momento óptimo para realizar la transición. Hay varios factores que pueden afectar potencialmente a esta decisión. Por ejemplo, una empresa con una necesidad inmediata de incrementar la capacidad puede ser reticente a invertir en la tecnología existente y deseará migrar tan pronto como sea posible. Por otro lado, puede que no haya recursos de TI existentes adecuados para dar soporte a la migración. Factores como estos deben entenderse y sopesarse para determinar la estrategia de migración adecuada.
- Los usuarios se resisten al cambio.
Intente ofrecer a las comunidades de usuarios que van a utilizar las nuevas aplicaciones un sentido de propiedad implicándoles en su desarrollo. Por ejemplo, proporcione información acerca del proyecto de antemano, y solicite sus opiniones durante el proceso de planificación. Proporcione periódicamente informes sobre el progreso, y haga que los usuarios reciban formación y soporte adecuados para las nuevas tecnologías.
- Las aplicaciones no funcionan correctamente después de la migración.
Asegúrese de disponer de recursos capacitados para realizar las tareas de migración, especialmente para aplicaciones de gran importancia. Asimismo, pruebe y depure todas las aplicaciones antes del despliegue.
- El proyecto de migración no se ha completado según la planificación.
Durante el proceso de planificación, debe ser generoso con las estimaciones del tiempo necesario para el trabajo esperado, y luego asignar recursos de copia de seguridad en el caso de que una tarea tarde más de lo previsto.
La migración no es lineal, es iterativa. Un enfoque lineal para la migración puede ser limitado y costoso cuando en realidad existen alternativas. Debe aprovechar la oportunidad de formar a comunidades de usuarios en IBM Cognos BI para que obtengan experiencia en el uso de la nueva plataforma. Esto permite a los equipos de TI y de proyectos continuar trabajando en la compleja migración de aplicaciones de fondo. Además, puede desarrollar estrategias para eliminar las aplicaciones heredadas.