Interfaces de usuario basadas en la Web
- IBM Cognos Connection
- IBM Cognos Administration
- Cognos Query Studio
- Cognos Report Studio
- Cognos Analysis Studio
- Cognos Event Studio
- Cognos Metric Studio
- Cognos Workspace
- Cognos Workspace Advanced
Las interfaces que están disponibles para los usuarios dependen de los permisos de usuario y de los paquetes de IBM® Cognos BI que haya adquirido su organización.
IBM Cognos Connection
IBM Cognos Connection es un portal web suministrado con IBM Cognos Business Intelligence que proporciona un único punto de acceso a los datos corporativos disponibles para sus productos. Ofrece un único punto de entrada para realizar consultas, analizar y organizar los datos, así como para crear informes, tablas de puntuación y eventos. Los usuarios pueden ejecutar todas las aplicaciones de IBM Cognos BI basadas en web a través de IBM Cognos Connection. IBM Cognos Connection puede integrar otras aplicaciones de inteligencia empresarial y direcciones web a otras aplicaciones.
Al igual que otras interfaces de navegador web en IBM Cognos BI, IBM Cognos Connection utiliza las configuraciones predeterminadas del navegador. No es necesario usar Java, ActiveX ni conectores, por lo que no los instala.
Además de las selecciones para ver los datos y crear objetos, IBM Cognos Connection incluye lo siguiente:
- páginas de portal
El botón Nueva página
abre un asistente donde los usuarios pueden crear una página personalizable que utilice portlets para mostrar distintos tipos de contenido a la vez.
- Carpetas públicas
Las carpetas públicas almacenan contenido compartido de IBM Cognos BI, como paquetes (Creación de modelos y paquetes de informes), informes, agentes, atajos y trabajos.
- Mis carpetas
Mis carpetas almacena contenido de IBM Cognos BI, como informes, atajos y trabajos.
- Preferencias de usuario
El botón Opciones de Mi área
incluye enlaces a Elementos de mi lista de observación, listas de alertas y reglas de observación que le ayudan a supervisar eventos empresariales; Mis preferencias, valores para el formato, idioma, huso horario, información de contacto y contenido del portal; y Mis actividades y planificaciones, ventanas de estado en las que puede establecer y supervisar prioridades para las actividades de IBM Cognos BI.
- Enlace a herramientas y aplicaciones
El botón Lanzar proporciona enlaces a los estudios de IBM Cognos BI, a las definiciones de acceso a los detalles, que se utilizan para navegar a través de datos relacionados al realizar consultas de los datos o analizarlos y a IBM Cognos Administration.
Para obtener información sobre cómo utilizar Cognos Connection, consulte la publicación IBM Cognos Connection Guía del usuario.
La arquitectura abierta de IBM Cognos BI significa que puede elegir integrar IBM Cognos BI en el portal web existente de su organización. Puede utilizar Portal Services, suministrado con IBM Cognos BI, para integrar IBM Cognos BI con los siguientes portales:
- SAP Enterprise Portal
- IBM WebSphere Portal
- Oracle WebCenter Interaction Portal
- SharePoint Portal
Para obtener más información, consulte la publicación IBM CognosGuía de administración y seguridad.
IBM Cognos Administration
IBM Cognos Administration es una interfaz de gestión central que contiene las tareas administrativas para IBM Cognos BI. Permite acceder fácilmente a la gestión global del entorno de IBM Cognos y se puede acceder a ella a través de IBM Cognos Connection.
IBM Cognos Administration está organizado en tres secciones:
- Estado
Utilice los enlaces de esta sección para supervisar actividades, el estado del servidor y las métricas del sistema, además de cambiar algunos valores del sistema.
- Seguridad
Utilice los enlaces de esta sección para definir usuarios, grupos y roles por motivos de seguridad, configurar funciones para las interfaces y estudios, y para establecer las propiedades de los perfiles de interfaces de usuario (Professional y Express) que se utilizan en Report Studio.
- Configuración
Utilice los enlaces de esta sección para configurar conexiones de orígenes de datos, desplegar contenido de IBM Cognos BI de un almacén de contenido a otro, crear listas de distribución y contenido, añadir impresoras, definir estilos, gestionar portlets y diseños de portal, iniciar o detener asignadores y servicios, y cambiar los valores del sistema.
Para obtener información sobre cómo utilizar Cognos Administration, consulte la publicación IBM Cognos Guía de administración y seguridad.
Cognos Query Studio
Con Query Studio los usuarios con poca o ninguna formación pueden diseñar, crear y guardar rápidamente informes con el fin de satisfacer necesidades de creación de informes que no son consideradas por los informes profesionales estándar creados en Report Studio.
Para obtener información sobre cómo utilizar Cognos Query Studio, consulte la publicación IBM Cognos Query Studio Guía del usuario.
Cognos Report Studio
Con Report Studio los autores de informes crean, editan y distribuyen una amplia gama de informes profesionales. Asimismo, pueden definir plantillas de informes estándar corporativas para utilizarlas en Query Studio y editar y modificar los informes creados en Query Studio o Analysis Studio.
Para obtener información sobre cómo utilizar Cognos Report Studio, consulte la publicación IBM Cognos Report Studio Guía del usuario.
Cognos Analysis Studio
En Analysis Studio, los usuarios pueden explorar, analizar y comparar datos dimensionales. Analysis Studio proporciona acceso a orígenes de datos dimensionales, OLAP (procesamiento analítico en línea) y relacionales modelados dimensionalmente. Los análisis creados en Analysis Studio se pueden abrir en Report Studio y se pueden utilizar para crear informes profesionales.
Para obtener información sobre cómo utilizar Cognos Analysis Studio, consulte la publicación IBM Cognos Analysis Studio Guía del usuario.
Cognos Event Studio
En Event Studio puede configurar agentes para supervisar los datos y realizar tareas cuando se producen eventos empresariales o condiciones excepcionales en los datos que deben tratarse. Cuando se produce un evento, los usuarios reciben una alerta para tomar medidas. Los agentes pueden publicar detalles en el portal, enviar alertas por correo electrónico, ejecutar y distribuir informes basados en eventos y supervisar el estado de los eventos. Por ejemplo, una llamada de un cliente importante que solicita soporte técnico o la cancelación de un gran pedido puede activar un evento, lo que provoca el envío de un correo electrónico a las personas adecuadas.
Para obtener información sobre cómo utilizar Cognos Event Studio, consulte la publicación IBM Cognos Event Studio Guía del usuario.
Cognos Metric Studio
En Metric Studio puede crear y entregar un entorno de creación de tablas de puntuación personalizado para supervisar y analizar las métricas en toda la organización. Los usuarios pueden supervisar, analizar y notificar datos actualizados mediante tablas de puntuación basadas en métricas interfuncionales.
Para obtener información sobre cómo utilizar Cognos Metric Studio, consulte la publicación IBM Cognos Metric Studio Guía del usuario.
Cognos Workspace
En IBM Cognos Workspace puede crear sofisticados espacios de trabajo interactivos mediante contenido de IBM Cognos, así como orígenes de datos externos como TM1 Websheets y CubeViews, según sus necesidades de información específicas. Puede ver y abrir espacios de trabajo e informes favoritos, manipular el contenido en los espacios de trabajo y enviar por correo electrónico los espacios de trabajo. También puede utilizar comentarios, actividades y software social como IBM Connections para la toma de decisiones colaborativa.
Para obtener información sobre la utilización de Cognos Workspace, consulte la publicación IBM Cognos Workspace Guía del usuario.
Cognos Workspace Advanced
Con IBM Cognos Workspace Advanced, un componente de IBM Cognos BI, puede llevar a cabo exploraciones de datos avanzadas y crear informes sencillos.
Con Cognos Workspace Advanced puede ampliar la exploración de datos especificando medidas adicionales, añadiendo formateo condicional y utilizando cálculos avanzados.
También puede crear informes con orígenes de datos relacionales o dimensionales que muestren los datos en listas, en tablas de referencias cruzadas y en gráficos. Tiene la opción de utilizar su propio origen de datos externo.
- Desde un espacio de trabajo en IBM Cognos Workspace, puede pulsar un botón para crear un informe o llevar a cabo una exploración avanzada relacionada con la información de ese espacio de trabajo.
- Desde el portal de IBM Cognos Connection, puede pulsar en Crear informes empresariales.
Para obtener información sobre la utilización de Cognos Workspace Advanced, consulte la publicación IBM Cognos Workspace Advanced User Guide.